Titulo de la obra
El juramento del juego de pelota, J.L
David.
Tema
El tema de la imagen trata sobre un
contenido histórico, referido a la constitución de Francia en la sala del Juego de Pelota en el 1789.
Autor
Jacques
Louis David
Pintor francés. Comenzó su formación con
Boucher, un pariente lejano, y la completó con Vien, con quien viajó a Roma en
1776, después de haber obtenido el año anterior el Prix de Rome con Antíoco y
Estratonice. Su estancia en Italia resultó decisiva, no sólo porque le permitió
entrar en contacto con los clásicos, sino también porque lo sumergió en el
clima artístico de la época, caracterizado por la difusión de los escritos de
Mengs y Winckelmann que dieron origen al neoclasicismo.
Cronología
El hecho histórico que David conmemora en
este boceto previo para un cuadro que nunca se realizó es el juramento de
mantenerse unidos que realizaron los representantes del "Tercer
Estado" y el clero, celebrado de manera casi espontánea en una reunión
multitudinaria celebrada en el Jeu du Pomme. Este juramento tuvo lugar el 20 de
junio de 1789.
Estilo artístico
Para celebrar el acontecimiento, los
parlamentarios jacobinos (Sociedad de los Amigos de la constitución) encargaron
un año después a Jacques-Louis David plasmar el juramento. Pero para 1793 sólo
tenía el esbozo del cuadro, y la convulsa vida política francesa había cambiado
lo suficiente como para no identificarse demasiado con la obra.
Análisis formal
-
Material y técnica: El
original era un boceto del que después se creó una obra en un lienzo más
pequeño hecho en óleo
-
Uso de la línea y el color: No
aparecen contornos nítidos, es decir, son borrosos ya que al final de la imagen
no se diferencia muy bien tiene unos colores cálidos anaranjados marrones y
amarillentos, el color es plano.
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Volumen: Las formas de imagen
son planas y naturalistas se ve como cuanto más distancia se va viendo peor y
más cantidad, no se logran diferenciar bien las cosas
-
Luz: Se ve como entra luz por
las ventanas laterales de arriba, y justo debajo de dichas ventanas hay sombra
-
Movimiento: Los personajes
están representados de manera dinámica y en movimiento están representados de
manera abierta, en la imagen se ve que la gente de los laterales brindando y
celebrando algo y en el medio aparece un hombre recto, de pie con la mano en el
pecho y delante un cura y un hombre junto a él.
-
Composición: se encuentran
totalmente asimétricas en primer plano se encuentran los personajes más
importantes el hombre con la mano en el pecho y el sacerdote con el hombre a su
lado y en el plano secundario los demás personajes celebrándolo.
-
Perspectiva: Esta en tres
dimensiones en un perspectiva de área y no incluyen escorzos.
-
Expresividad: todos muestran
felicidad ya que celebran la creación de la constitución de Francia.
Análisis iconográfico y biografía
Estos movimientos obreros
surgieron como consecuencia de la influencia de las ideas comunistas
que revaloraron el trabajo obrero frente al aporte de capital, factores ambos
(capital y trabajo) necesarios para la actividad industrial, pero que en el capitalismo
liberal, dejaba desamparados a los trabajadores, que debían vender su trabajo por la ley de la oferta y
la demanda, como si se tratara de una simple mercadería.
Con el objetivo de solucionar la grave crisis financiera que atravesaba su gobierno, Luís XVI convocó, en la primavera de 1789, los Estados Generales, es decir, la reunión de los tres estamentos: La nobleza, el clero y el Tercer Estado. Los diputados del tercer estado esperaban la realización de ciertas reformas, pero tras sufrir una rápida decepción, rechazaron someterse al poder real. Se negaron a reunirse por estamentos y se aliaron con algunos diputados del clero para constituirse solemnemente en Asamblea nacional el 17 de junio de 1789. El rey intentó oponerse a dicha asamblea ordenando el cierre de la sala de los Placeres Menudos de Versalles, que era su lugar de reunión. El 20 de junio, al encontrar las puertas cerradas, los diputados se dirigieron a un gimnasio cercano, donde se practicaba el juego de pelota, y realizaron, allí, el célebre Juramento del Juego de Pelota:
Con el objetivo de solucionar la grave crisis financiera que atravesaba su gobierno, Luís XVI convocó, en la primavera de 1789, los Estados Generales, es decir, la reunión de los tres estamentos: La nobleza, el clero y el Tercer Estado. Los diputados del tercer estado esperaban la realización de ciertas reformas, pero tras sufrir una rápida decepción, rechazaron someterse al poder real. Se negaron a reunirse por estamentos y se aliaron con algunos diputados del clero para constituirse solemnemente en Asamblea nacional el 17 de junio de 1789. El rey intentó oponerse a dicha asamblea ordenando el cierre de la sala de los Placeres Menudos de Versalles, que era su lugar de reunión. El 20 de junio, al encontrar las puertas cerradas, los diputados se dirigieron a un gimnasio cercano, donde se practicaba el juego de pelota, y realizaron, allí, el célebre Juramento del Juego de Pelota:
«Juramos no separarnos
nunca y reunirnos en todos los momentos en que así lo requieran las
circunstancias, hasta que la constitución del reino esté establecida y asentada
en sólidos cimientos.»
El Juramento del Juego de
Pelota, un acontecimiento fundador de la democracia francesa, constituyó el
origen de la separación de poderes y de la soberanía nacional. De él surgió la
Asamblea Nacional Constituyente que, en agosto de 1789, votó la abolición del
feudalismo y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Esta sala de juego,
construida en 1686, era una propiedad privada. La familia real, especialmente
el rey, practicaba en ella el juego de pelota, ancestro del tenis. El 20 de
junio de 1789, los diputados del Tercer Estado prestaron allí el famoso
Juramento del Juego de Pelota. En el año II (1793), un decreto de la Convención
decidió que la sala se pondría en manos de la nación. Desde entonces,
atravesaría diversas suertes. Taller del pintor Antoine-Jean Gros en 1804,
hospicio militar en 1815 y después taller del pintor Horace Vernet durante el
reinado de Luís Felipe; durante la III República, este antiguo gimnasio fue
completamente restaurado. La dirección de las obras de restauración del
edificio y de su decoración se puso en manos del arquitecto Edmond Guillaume
(1826-1894). Se iniciaron en 1880.
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